Etapas del proceso de compra online

Para llegar a la conversión, es necesario conocer el proceso y las etapas que abarca la compra online, desde que el usuario es atraído a la página web hasta que el mismo se convierte en cliente y adquiere el producto o servicio.

En primer lugar estaría la fase de atención, en la que se atraen a los compradores para que visiten la página web, ya sea mediante el método tradicional con técnicas como el SEO o SEM, o mediante las redes sociales.

Después entraríamos en la fase de interés, que hará que el cliente no abandone, ya sea mediante el diseño de la página o propuesta atractiva para él.

En la tercera fase, la del deseo, el usuario ya sabe que quiere el producto y comienza a compararlo con otros similares e investigar sobre las reseñas o diferentes valoraciones de anteriores compras.

La fase de la compra es donde realmente se lleva a cabo la transacción, el checkout del carrito y supone una etapa decisiva, de hecho, el 21% de los usuarios abandona un pedido por tener un proceso de compra largo y complejo, (Instituto Baymard, 2020) entre otros errores que se deben mejorar para aumentar las ventas.

Una vez comprado, en la fase del logro se debe conseguir que con el producto se hayan satisfecho las necesidades del cliente, y, si ha superado sus expectativas, las siguientes fases de adopción y promoción se llevaran a cabo con éxito, en las que cuando le surja alguna otra necesidad pensará en esa tienda online y la promocionará mediante el boca a boca, respectivamente.

La fase de la compra y errores innecesarios para los clientes

Se trata de la verdadera conversión, el flujo del proceso de compra, y por ello se deben evitar ciertos errores que puedan entorpecer el camino hacia una venta sencilla y agradable para el consumidor.

De estos errores, 3 de ellos son básicos y el 58% de los sitios web un estudio llevado a cabo por Stripe en 2020 demuestra que añaden dificultades para los clientes:

  • La verificación automática
  • La falta de teclado para introducir la tarjeta
  • Poder seguir con la compra aún siendo el número o la caducidad de la tarjeta incorrectas, o tarjetas fraudulentas

Estos pueden ser solucionados indicando los errores de la validación a tiempo real, antes de continuar comprando y continuar al siguiente paso, haciendo que la información pueda ser guardada para ahorrar tiempo del cliente, pudiendo introducir números de tarjeta con espacios o indicando con un icono el tipo de tarjeta.

Por ello, desde Aiden creemos en la automatización, necesaria en esta nueva normalidad que ha hecho que todos demos un paso más en la digitalización y compras online. Con Aiden Pay, a partir del 22 de marzo estos problemas quedan solventados mediante funciones como la configuración de domiciliaciones SEPA de débito directo, la automatización de la contabilidad o la facturación de la empresa y el análisis de las tarjetas fraudulentas en vivo.

Pero a parte de los anteriores inconvenientes, hay que tener en cuenta la optimización para los dispositivos móviles y la localización.

  • Optimización para dispositivos móviles. Aunque ya la mayoría de los sitios web cuenten con la adaptación a la pantalla del móvil el 88% no acepta el pago con monederos móviles (Stripe, 2020), algo muy importante pues actualmente la mayoría del tráfico del ecommerce se realiza mediante esos dispositivos. La solución está en incorporar esos monederos para que el pago sea más fluido uy sencillo, mediante Apple Pay o Google Pay.
  • La localización. Refiriéndonos a la traducción a los idiomas de los clientes y a la incorporación de los medios de pago locales. Se ha demostrado que una traducción al idioma, aunque parezca algo primario aumenta de la conversión y más del 70% de los sitios europeos no lo lleva a cabo. Pero sobre todo incluir medios de pago locales experimentando en algunas empresas cómo esa simple diferencia hace que las ventas aumenten en más de un 50%.

Por eso, para tener un sitio web de venta online hay que contar con estos y muchos más problemas, en su mayoría no complicados de evitar si se usa una buena pasarela de pagos, que además ofrezca la seguridad necesaria para mantener a salvo los datos tan delicados como es la cuenta bancaria de los clientes.

Con Aiden Pay Pro, a parte de contar con la seguridad de pagos 3D secure, en la que se identifica al tirular de la tarjeta en tres pasos, podrás diseñar tu propia pasarela con tu dominio y marca para hacer de ella una parte más de tu empresa y muestre los valores de tu negocio.