Qué es la extranet

Se trata de una red privada y controlada.

En el ámbito de las empresas, comparten esa red con sus clientes, proveedores o socios.

Se puede decir que es una combinación de las tecnologías de Internet e intranet, pues esta última también es privada, usa la red, pero en este caso con su público interno.

  • Internet: como todos conocemos, es la Red compuesta por miles de redes, uniendo ciudades, países, continentes y culturas.
  • Intranet: es también un área de acceso restringido y controlado, pero a diferencia de la extranet es para el público interno de las organizaciones, los empleados principalmente.

Al hablar de extranet, se utiliza Internet, pues se usa la red para acceder a esa área de acceso restringido.

La seguridad de la extranet

Las características de esta red se pueden resumir en acceso a clientes y proveedores; protocolo, usando el protocolo de Internet garantiza a sus usuarios que está compartiendo información relevante y seguridad, para lo que la información viaja encriptada entre la extranet y los usuarios. Al tratarse de acceso controlado, este último rasgo de las extranet se podría considerar como el más importante.

Los clientes, que son los que realmente diferencian a unas empresas de otras, están depositando su confianza al meter sus datos más personales en la extranet y al comunicarse con la empresa a través de esta, por ello se protege la red de las personas no autorizadas con dos medidas preventivas:

  • Contraseñas, el uso de claves hace que solo a las personas que las tengan puedan entrar.
  • Cortafuegos, firewall, es un conjunto de software, hardware y políticas de seguridad que impide el acceso no autorizado.

Usos de una extranet en el ámbito corporativo

En las páginas web de las organizaciones todos hemos visto en algún momento  “acceso clientes/usuarios”, pero su función no es únicamente conocer los servicios contratados sino:

  • A parte de conocer qué servicio hemos contratado, poder modificarlo y leer las condiciones más detenidamente y contratar otros nuevos. Para eso los datos bancarios que aportan los usuarios deben ser muy protegidos, si no perderían la confianza en la compañía.
  • Enviar información a los socios de la empresa. Se ahorra en tasas de gestión y administración, pues desde su área los socios puede informarse en tiempo real.
  • Los usuarios de la extranet se pueden descargar la documentación en el momento que quieran, sin tener que llamar a la empresa y haciendo este proceso más ameno e independiente, en muchos casos los clientes se sienten más cómodos al no tener el tiempo necesario para poder llamar y tener esta opción más rápida.
  • En las ecommerce, la extranet también se utiliza para que los clientes conozcan el estado de su pedido, aspecto que se valora muy positivamente.

Ventajas de contar con una extranet

Desde el punto de vista de los usuarios, la rapidez y accesibilidad de la que hablamos. Acceder a la información cuando y desde donde quieras. El poder editar la información de manera autónoma y fácil y sobre todo esa seguridad de saber que la información esta protegida.

Por otra parte, las organizaciones se ahorran los costes de gestión que supone atender a todos los clientes en cuanto a las dudas de sus productos o servicios en concreto. Además, ese acceso hace que lleve una mejor administración de los clientes actuales, sin tener por qué ser permanente y optimizando muchos procesos.