Historia y lucha de las mujeres

Todos sabemos que el día de la mujer es el 8 de marzo, sin embargo, si nos preguntamos el por qué, resulta interesante conocer la historia de este día reconocido internacionalmente.

Sus inicios parten del movimiento obrero en el siglo XIX, donde la vida de la mujer era muy limitada y empiezan a reclamar esos derechos que les pertenecen, con el lema “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” (Elizabeth Candy Stanton y Lucretia Mott, 1848).

A partir de ese momento empezó la lucha del género femenino por acabar con las desigualdades que llevaban una vida soportando.

Se eligió esa fecha en concreto por ser en el día en el que se les reconoció el derecho a voto en la I Guerra Mundial, sirviendo también para conmemorar esa guerra que marcó un antes y después en la evolución de todos los países.

Mujeres & Digitalización

Aunque vivamos en un mundo cada vez más digitalizado, la incorporación de estas tecnologías, sobre todo en los puestos de trabajo, no es fácil, en particular para las mujeres, ya que en el sector TIC se siguen apreciando grandes brechas y desigualdades de género.

Según el INE son 634.000 mujeres más que hombres sin competencias digitales, llegando a la cifra de 6,2 millones de españolas que no cuentan con estas habilidades, número sorprendente en esta era digital.

Esta falta de capacidades a la hora de adquirir dichas competencias viene dada por cómo se ha enfocado la tecnología a lo largo de la historia, una materia donde sólo los hombres tenían cabida y el resultado ha sido este, una Brecha Digital de Género en su conjunto, en la que se presencia una evidente inferioridad técnica en el empleo y un retraso digital.

Para paliar con estos problemas, en 2020 UGT hace una serie de propuestas como:

  • Medidas específicamente dirigidas a facilitar el acceso y promoción en puestos tecnológicos, acabar con la brecha salarial, a promover acciones para conciliar la vida laboral con la personal, a evitar el uso de decisiones algorítmicas discriminatorias y a equilibrar la presencia de las mujeres en puestos de staff directivo y representativos
  • Elaborar un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad.

El papel de la mujer en la ciencia y tecnología

Aunque el porcentaje de mujeres dedicadas a esta rama haya sido menor que los hombres, gracias a muchas de ellas se han realizado importantes avances, destacando algunas pioneras en España como Concepción Arenal, quien ya defendía en 1892 el derecho de las mujeres a ejercer todas las profesiones, incluida la científica. Aunque hasta 1910 no se aprobó su entrada en las universidades españolas. Desde entonces la lista es larga y cada vez son más las investigadoras o científicas que dan otra visión en este sector en el que tanto les ha costado entrar.

En España, encontramos diferentes instituciones que apoyan a estas mujeres: La Unidad de Mujer y Ciencia del MINECO, las unidades de igualdad de las universidades, las sociedades científicas y otras muchas asociaciones e instituciones de mujeres investigadoras y tecnólogas.

Además, en este extraordinario año, el lema del Dia Internacional de la Mujer 2021 es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Proponiéndose por año en el que las Brechas de Igualdad disminuyan, incluida la Digital, planteando el 2021 como el año de la digitalización de la mujer y le innovación (FEMUR, 2021).