Tipos de dominio web

Los dominios en Internet se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

  • Dominios genéricos: no se ajustan al ambiente de un país específico y las terminaciones identifican el concepto de la página web (.com, .org, .net, etc)
  • Dominios territoriales: son aquellos asociados a un país y la extensión es diferente dependiendo de en la región en que nos encontremos (.es en España)
  • Dominios de tercer nivel: combinan el dominio genérico con el territorial (por ejemplo, una página comercial con dominio de tercer nivel en España sería .com.es)

La importancia del dominio para SEO

A la hora de elegir un nombre para una página web, tenemos que tener en cuenta que este va a influír en el posicionamiento SEO, el que es orgánico y sin necesidad de pago, mediante el cual el buscador enseñará a tu público la página web en las primeras posiciones, un factor clave para que tu target se fije en tu negocio.

Este posicionamiento SEO es una de las mayores prioridades de las empresas que cuentan con páginas web y algunos datos relevantes que lo corroboran son:

  • El 61% de los especialistas en marketing dice que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica es su principal prioridad de inbound marketing. (HubSpot)
  • Según Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más importantes utilizados por Google para clasificar tu sitio web para la búsqueda. (Search Engine Watch)
  • El 45% de las grandes empresas y el 20% de las medianas gastan más de $ 20.000 por mes en SEO. (North Star Inbound)

Alguno de los siguiente conceptos es fundamental a la hora de escoger el nombre para tu web si quieres aparecer en un buen puesto.

Los anteriores tipos de dominio (genéricos, territoriales y de tercer nivel), hacen entender a los buscadores y a los usuarios de qué tipo es la empresa y dónde se encuentra, así Google mostrará por ejemplo las páginas “.es” en primeras posiciones a aquellos que estén buscando desde España, pero el SEO no se limita a la extensión y por ello hay que tener en cuenta las palabras clave.

Estas palabras clave incluidas en tu nombre web o dominio son de gran relevancia, pues el buscador lo valorará mejor y le será útil a la hora de clasificar la página. Desde el punto de vista del público objetivo, a la hora de buscar una empresa en el sector que desea, no dudará en echar un vistazo a la tuya. Estos dominios se conocen como EDM (Exact Match Domain) en los que en el nombre aparece el ámbito de tu negocio, así el buscador sabe a qué usuarios enseñarles tu empresa si están buscando páginas web en ese sector.

Sin embargo, sería aconsejable conocer si esto es lo más indicado para tu página ya que un EDM se puede convertir en un genérico y perder esa ventaja respecto a los competidores.

Hay un concepto conocido como autoridad de dominio, refiriéndonos a la calidad y fiabilidad de las páginas web, puntuándolos en una escala del 1 al 100 con respecto a su competencia, significando el valor más alto una puntuación positiva. Esta puntuación se mejora al trabajar en SEO on page y el SEO off page.

SEO on page vs SEO off page

Ambos se consiguen mediante acciones llevadas a cabo entorno a la página web.

  • SEO on page: se mejora realizando propuestas dentro de la página, como la semántica web o estructura de la página.
  • SEO off page: con acciones fuera de la página, creando contenido que agregue un valor añadido para los usuarios y conseguir un mayor prestigio en el sector de actuación

Combinando las dos estrategias anteriores se consigue esa mejor puntuación y un mejor posicionamiento SEO.

Por todo lo anterior, a la hora de elegir un nombre hay que pensarlo dos veces y saber que es un factor importante a la hora de posicionar tu página web.

Desde Aiden creamos la página web que tu empresa necesite, incluyendo el dominio. En el siguiente enlace podrás conocer más sobre nosotros https://mydomain.aiden.es