¿Qué es Crowdfunding?

Crowdfunding se trata de una modalidad de financiación colectiva o participativa, realizada normalmente a través de plataformas online, en la que, a partir de pequeñas aportaciones se apoya económicamente un proyecto.

Se podría definir más que como una financiación, como la cooperación entre personas que tienen una idea y otras que disponen de los medios necesarios para hacerla realidad.

Además, es interesante conocer los tipos de Crowdfunding, pues varían mucho dependiendo de los proyectos y sus necesidades:

  • De recompensas: en el que los inversores reciben un bien o servicio relacionado con el proyecto en el que invierten.
  • De donación: los inversores no esperan nada, simplemente creen en la causa que el proyecto representa.
  • De acciones: a cambio de la financiación, el inversor tiene la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista.
  • De préstamo: como contrprestación, el inversor recibe un tipo de interés sobre el dinero prestado.

Plataformas de Crowdfunding

Dependiendo del tipo de Financiación Participativa, hay diferentes plataformas y su elección es la clave del éxito para llevar a acabo el proyecto o impulsarlo en el caso de que ya se haya iniciado.

Dejamos por aquí alguna de las más utilizadas en España para que veas cual es la que mejor se podría adaptar a tu idea: Indiedogo, Ecrowd, Lanzanos, Verkami, Goteo.

De todas ellas, las que más dinero recaudan son las de préstamo e inversión, un 84,48% en 2019 de total de el Crowdfunding en España, que fueron 200.827.059€ (Universo Crowdfunding).

Ventajas para startups

 

Una de las razones por las que las empresas que están iniciando se inclinan por este tipo de financiación no es simplemente para desarrollar sus ideas, sino por la necesidad de  captar clientes una vez que su proyecto se ha lanzado.

Otra ventaja para acudir a la financiación colectiva es conseguir un mayor impacto social, al ser una empresa que está comenzando en la mayoría de los casos no hay financiación suficiente para provocar el impacto mediático que se desea o esa reacción social que haga despegar el proyecto del todo.

Crowdfunding en España

Según el informe realizado anualmente por Universo Crowdfunding, en España las tendencias observadas durante 2019 fueron:

  • La mayoría de las aportaciones vienen de pequeños inversores, suponiendo tan sólo un 9% del total las de los inversores acreditados.
  • En España se crearon entre 4.000 y 22.000 puestos de trabajo directamente vinculados al Crowdfunding.
  • Por primera vez España supera los 200 millones de euros recaudados por esta vía.
  • El crecimiento ha sido de más de un 25% con respecto el año anterior, pero los objetivos aún son llegar a los niveles de otros países europeos como Alemania o Francia.

 

Desde Aiden te animamos a que persigas tus proyectos y conozcas un poco más acerca del Crowdfunding, una buena alternativa si buscas inversión o quieres darle una “vuelta de tuerca” a tus proyectos.