¿Qué es el mantenimiento web?

Ya conocemos la importancia de tener una página web, siendo la imagen con la que te presentas a tus potenciales o ya clientes en plataformas tan potentes como son los buscadores.

Por eso, aunque la mayoría de las empresas cuenten con una web corporativa, muchas veces no tienen en cuenta su mantenimiento, pensando que ese período en el que se está “en obras” es tiempo perdido, siendo esto mucho más lejos de la realidad.

Este mantenimiento está directamente relacionado con la actualización.

Para tener actualizada la página web habría que distinguir en diferentes áreas:

  • Actualización técnica. Con el avance de las nuevas tecnologías es considerable que se adapte la página web a un lenguaje adecuado, un simple cambio de HTTP a HTTPS proporciona una mayor seguridad.
  • Actualización gráfica. Es importante la primera impresión que se llevan nuestros clientes al entrar en la web, ya que la media de los usuarios tarda en decidir si quedarse o no en una página web de 10 a 20 segundos, según el estudio de Chao Liu en Microsoft Research. Parece poco tiempo, pero es suficiente para que público decida si le gusta lo que ve.
  • Actualización de contenido. Contenido continuo, interesante y de calidad. Al igual que las empresas cambian, también lo hace su contenido, los servicios mejoran y esos avances hay que irlos reflejando también en la página web para que no se quede desfasada, de forma que los clientes sepan que la empresa se preocupa por ofrecerles las últimas novedades. Además, a parte de la página, cada vez más negocios cuentan con redes sociales, pero para ello es muy importante la revisión continua y subir contenido de interés.

Profesionalidad a la hora de actualizar

¿En quién confiar para una tarea tan importante? Del mismo modo en el que al reparar tu tienda física que se va deteriorando por el paso del tiempo, los cambios de consumo, etc, cuentas con ayuda de profesionales al hacerlo en tu sitio web también debería ser así.

Muchas empresas(y cada vez más) conocedoras de la necesidad de actualización, se dedican exclusivamente a esta tarea.

Según SEMrush, 2019, un 78% de las empresas cuenta con especialistas de contenido.

Este servicio que ofrecen ajeno a la creación web suele tener un alto coste asociado, que en Aiden se ofrece con todos los paquetes ya que lo consideramos como un aspecto clave a la hora de crear una web y posicionarse.

En este enlace podéis visitar nuestra web y los distintos paquetes que ofrecen estas características, en las que nuestros profesionales se encargan del diseño y mantenimiento. https://miweb.aiden.es 

Mayor visibilidad para mayor posicionamiento

Uno de los mayores motivos para actualizar y mantener la página web, es el posicionamiento SEO. Sus siglas hacen referencia a la optimización para motores de búsqueda. A diferencia del posicionamiento SEM, se trata de un posicionamiento natural, orgánico en el que los buscadores reconocen tu web como de confianza y se la muestran en los primeros lugares a los usuarios.

De igual forma no hay que olvidarse de sus tendencias en el mundo online:

  • La búsqueda orgánica gana con un 53,3% como forma de tráfico en una web frente a otros canales como publicidad pagada, email o referidos. (Bright Edge, 2020).
  • De los leads conseguidos a través del SEO, el 14,6% se concretan efectivamente. (HubSpot, 2020)

Tiene mucho que ver con el diseño del que hablábamos y su mantenimiento pues la visibilidad que le damos a la web va a ser un factor determinante a la hora de posicionarnos. Según López, 2010, “Hace falta analizar, probar y corregir de forma constante para dar con a clave y empezar a recibir visitas orgánicas desde los buscadores”.

Esto no significa diseñar la web de cualquier forma, no sólo vale con tener una web bonita, sino diseñar teniendo en cuenta otros factores como la usabilidad web, la estructura web, videos corporativos o la velocidad de carga. Todo ello sin perder de vista el mantenimiento, por eso actualizar y ser constantes es la clave, pero sabiendo lo que se hace.